21 de agosto de 2017
www.amazonia.bo........ Es un Portal de información y promoción de la Amazonía boliviana......... www.amazonia.bo.......This is a Portal of a promotion and information over bolivian amazonia

Áreas Protegidas
Reserva Nacional de Fauna Andina EDUARDO AVAROA (REA)

  

CARACTERISTICAS GENERALES DEL ÁREA
BASE LEGAL Creada por DS 11293 del 13-12-1973, para proteger la Laguna Colorada, originalmente. Sus límites se ampliaron mediante DS 18313 del 14-05-1981 y DS 18431 del 26-06-1981.
CATEGORIA DE MANEJO Reserva Nacional de Fauna Andina equivalente a Reserva Nacional de Vida Silvestre.
FECHA DE CREACIÓN 13 de diciembre de 1973
COORDENADAS GEOGRÁFICAS 66° 57’ 00’’ - 67° 58’ 05’’ Longitud Oeste 22° 00’ 00’’ - 22° 56’ 00’’ Latitud Sur
EXTENSIÓN Tiene una superficie de 714.754 Ha. (7.147 Km²)
UBICACIÓN Extremo Sur del Dpto. de Potosí, Provincia Sud Lípez, municipio de San Pablo de Lípez. Colinda hacia el Sur con Argentina y al Oeste con Chile.
CÓMO LLEGAR AL ÁREA Desde la población de Uyuni (a la que se accede por carretera y tren desde La Paz /Oruro): atravesando el Salar. Otra vía es por Tupiza por carretera o tomar transporte hacia la Laguna Verde desde San Pedro de Atacama en Chile.
CARACTERISTICAS ESPECÍFICAS DEL ÁREA
CLIMA Muy frío y seco, con precipitación anual de 100 mm.
RANGO ALTITUDINAL Y FISIOGRAFIA Oscila entre los 4.200 y 6.000 msnm. La Reserva Eduardo Avaroa (REA) ocupa la región fisiográfica de la Cordillera Occidental o Volcánica, caracterizada por extensas mesetas y conos volcánicos.
HIDROGRAFIA Está definida por la Cuenca del Río Grande de Lípez.
SUBREGIONES BIOGEOGRAFICAS Se incluye en la subregión de Puna.
VEGETACIÓN Y FLORA 102 especies de flora y se estiman 200 especies de plantas superiores. Se caracteriza por extensos desiertos helados y la Pradera Altoandina semidesértica. Se hallan lagunas saladas de origen glacial, bofedales y turberas. Destaca en vegetación: machones de yaretales de Azorella compacta y bosquecillos de queñua, especies amenazadas. Las condiciones determinan la presencia de una cobertura vegetal resistente, con especies de pastos muy bajos, especies de halófitas especializadas y compuestas.
FAUNA Se tienen 96 especies registradas, destacan las que se encuentran fuertemente amenazadas: la vicuña (Vicugna vicugna), el gato andino o titi, el suri (Pterocnemia pennata), la soca (Fulica cornuta), la chocka (Fulica gigantea) y las tres especies de flamencos (Phoenicoparrus andinus, Phoenicoparrus jamesi y Phoenicopterus chilensis) que nidifican en colonias cuantiosas. Asimismo se cuentan con especies de aves pequeñas y otras migratorias provenientes del hemisferio Norte.
POBLACION EN EL AREA Y SU ZONA DE AMORTIGUACION EXTERNA La REA ocupa casi el 40 % del territorio del municipio de San Pablo de Lípez, cuya población es de 2.412 Hab., concentrados en la región NE. La región Sur del municipio no tiene pobladores y es donde se encuentra el AP, a unos 30 Km al Sur de Uyuni, a la cual se vincula por rutas importantes (una por el Salar y la comunidad de San Juan, y otra por Uyuni-Culpina-Zoniquera-Queneta y Laguna Colorada).
SITUACION ADMINISTRATIVA Y SOCIOAMBIENTAL
ADMINISTRACION Directamente por el SERNAP
ASPECTOS RELEVANTES Se constituye como uno de los centros más importantes de actividad turística en Bolivia, destacándose las Lagunas Verde y Colorada, su reserva de colonias de anidación de flamencos, las formaciones eólicas sobre roca basáltica, los volcanes y las termas y fumarolas. Su cercanía al Salar de Uyuni lo integra a paquetes y actividades turísticas Es el primer área en implementar el SISCO (sistema de cobro al ingreso del visitante) en beneficio de las comunidades y promoción de modelos de sostenibilidad económica Tiene una relativa dificultad en accesibilidad y las rutas improvisadas significan un riesgo para los ecosistemas y la vida silvestre. La afluencia turística no regulada, origino rutas espontáneas en el arenal desértico del Área debido a la falta de control y adecuada señalización
POTENCIALIDADES Reservorio natural de recursos genéticos, incluyendo a especies de camélidos domesticados como las Llamas. La actividad turística, representa una oportunidad económica para los habitantes dentro del área.
PROBLEMÁTICA SOCIOAMBIENTAL La principal presión sobre el área viene de las actividades de empresas mineras de explotación de bórax que realizan la quema indiscriminada de yareta o queñua. Afluencia turística no regulada La exploración y explotación de la energía geotérmica La promulgación de la Ley de exportación de agua de Potosí (hacia Chile) repercutirá sobre los reservorios de agua del área y la estabilidad ecológica de la región.
INSTICUCIONES Y ORGANIZACIONES QUE OPERAN EN EL AREA TROPICO (programas de monitoreo y turismo); SARTAWI (producción de camélidos); ASCA (mejoramiento de camélidos).

FUENTE: Sernap


<< Volver

Quiénes Somos | Créditos | Política de Privacidad

2013 - Todos los Derechos Reservados
Dirección: Wigberto Rivero Pinto