Warning: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone. in /home/ayahuas0/public_html/amazonia.bo/arriba_completo.php on line 58
02 de junio de 2020
www.amazonia.bo........ Es un Portal de información y promoción de la Amazonía boliviana......... www.amazonia.bo.......This is a Portal of a promotion and information over bolivian amazonia

Áreas Protegidas
Área Natural de Manejo Integrado EL PALMAR

  

CARACTERISTICAS GENERALES DEL ÁREA
BASE LEGAL Declarada mediante DS 24623 del 20-05-1997
CATEGORIA DE MANEJO Área Natural de Manejo Integrado
FECHA DE CREACIÓN 20 de mayo de 1997
COORDENADAS GEOGRÁFICAS 64° 45’ - 65° 00’ Longitud Oeste 18° 28’ - 18° 51’ Latitud Sur
EXTENSIÓN 59.484 Ha. (595 Km²) de superficie.
UBICACIÓN En el Dpto. de Chuquisaca en la Prov. Zudáñez. Involucra al municipio me Presto, en los cantones Rodeo y Pasopaya.
CÓMO LLEGAR AL ÁREA Por carretera: La ruta Sucre-Tarabuco, se sigue el desvío a la localidad de Presto y se toma un camino vecinal hacia la comunidad de Rodeo; desde ésta se hace un camino a pie de 3 a 4 horas hasta la comunidad El Palmar.
CARACTERISTICAS ESPECÍFICAS DEL ÁREA
CLIMA Es templado, meso térmico, con temperaturas medias que varían entre los 13 y 35 °C., sus niveles de precipitación anual promedio son de 314 mm.
RANGO ALTITUDINAL Y FISIOGRAFIA Rango altitudinal: 1.000-3.200 msnm. Geografía: correspondiente a una parte de la Cordillera Oriental, región típicamente montañosa con cañones profundos.
HIDROGRAFIA Definida por los ríos Grande y Zudáñez, y la cuenca del rio Rodeo.
SUBREGIONES BIOGEOGRAFICAS Ocupa la región de Valles Secos Mesotérmicos, alberga la selva húmeda montañosa con valles semiáridos.
VEGETACIÓN Y FLORA Existen 270 especies de plantas superiores, cuatro de ellas endémicas. Se distinguen tres pisos ecológicos, con altitudes entre 1.000-2.000 msnm: la vegetación esta adaptada a las condiciones adversas de sequia. Presenta la asociación vegetal de soto (Schinopsis haekeneana), sotomara (Loxopterigium grisebachii), entre otras, y numerosas especies de acacias espinosas. Entre los 2.000 a 2.500 msnm: la vegetación arbustiva es dominante por la Dodonaea viscosa, la thola (Baccharis dracunculifolia) y tolilla (Eupatorium boniifolium). La asociación arbórea más importante es el pino de cerro (Podocarpus parlatorei), el aliso, el molle y el sahuinto (Myrcianthes cisplantensis). De los 2.800 a 3.200 msnm: es la región Subpuna con presencia de asociación Khewiña, aliso y sahuinto.
FAUNA Se registran 24 especies de mamíferos: el oso de anteojos (Tremarktos ornatus), el puma, gato andino o titi, el chancho de monte (Tayassu tajacu) y la urina (Mazama americana). Se registran 112 especies de aves: sobresalen las familias Tyrannidae, Columbidae, Furnariidae y Psittacidae. Las especies mas representativas son el cóndor, la pava de monte (Penelope dabbenei), la picua, los pájaros carpinteros y otros. Seis especies de anfibios, cinco de lagartijas y siete de serpientes. Se tienen 42 especies de mariposas registradas.
POBLACION EN EL AREA Y SU ZONA DE AMORTIGUACION EXTERNA Cuenta con un patrón de asentamiento disperso. Los asentamientos preferenciales se dan hacia las regiones de los valles, las localidades mas pobladas: Pasopaya y El Rodeo. Cuantitativamente la población sobrepasa los 2.500 Hab. (400 familias). La localidad más importante en la zona de amortiguación externa es Presto, con 553 Hab. (151 familias).
SITUACION ADMINISTRATIVA Y SOCIOAMBIENTAL
ADMINISTRACION Directamente por el SERNAP
ASPECTOS RELEVANTES Entre 1890 y 1900 las especies vegetales que abundaron en la cuenca de las quebradas fueron taladas indiscriminadamente por carboneros. Se están gestionando proyectos de mejoramiento vial para aliviar las dificultades de acceso y la precariedad que se presenta en las sendas que conectan los poblados
POTENCIALIDADES La existencia de dos manchas de bosque de palmera Parajubaea torallyi en buen estado de conservación y bosques con pino de monte amenazados, hacen emergente la necesidad de implementar proyectos de conservación de especies
PROBLEMÁTICA SOCIOAMBIENTAL Cacería no regulada de pavas y chanchos de monte Cacería interna de pumas Explotación maderera ilegal y pérdida de la cobertura vegetal a consecuencia de la erosión ocasionada por la deforestación
INSTICUCIONES Y ORGANIZACIONES QUE OPERAN EN EL AREA ACLO en convenio con PROBONA (conservación y desarrollo rural); Fe y Alegría (internados de educación “Yachaywasi” con la comunidad de Pasopaya).

FUENTE: Sernap x|


<< Volver

Quiénes Somos | Créditos | Política de Privacidad

2013 - Todos los Derechos Reservados
Dirección: Wigberto Rivero Pinto