28 de marzo de 2017
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Pueblos Indigenas
Moré
 
DATOS GENERALES
Mapa  
Población Total 101
Ecoregión Amazónica
Departamento  Beni
Provincia  Mamoré
Municipio  Puerto Siles
Comunidad  Monte Azul y vuelta Grande.
Familia Linguítica  Chapacura
Actividad Principal  Agricultura
Productos  Arroz, maíz, yuca, plátano y guineo.
Vias de Acceso

Aérea: El acceso a la comunidad Moré de Monte Azul se realiza por vía aérea, pues es allí donde existe una pequeña pista de aterrizaje para avionetas.

Terrestre: El acceso se lo realiza por el camino que comunica San Joaquín con Monte Azul, que sólo es transitable en época seca.

Fluvial: El río Mamoré permite el ingreso a la región Moré, utilizando para esto embarcaciones con motor, durando el viaje de dos a tres días.

SITUACION DEMOGRAFICA

Evolución: La población moré se está estabilizando después de serios problemas de disminución.

Migración: Existen desplazamientos hacia la ciudad de Guayaramerín y al vecino país del Brasil, este flujo migratorio que realizan como estrategia de sobrevivencia.

HISTORIA
Síntesis Histórica: La ubicación de los Moré, cuando tuvieron el primer contacto con los españoles es la actual, sólo que con mayor población y expandida en los ríos Machupo, Itonama y Blanco al sudeste y a la Misión de Exaltación al oeste. La Misión que fundaron los jesuitas en la zona fue la de San Miguel. Entre 1762-3; la que rápidamente se disolvió, quedando los indígenas a su albedrío y propia voluntad. Y es así como se los encontró en 1937, año en el que se introdujo el Núcleo Indigenal Moré, por obra del profesor Luis Leigue Castedo, quien se había propuesto realizar una "redención del Indígena", que más allá de la buena intención del pedagogo y del buen espíritu y humanismo que empleó, resultó ser un proceso civilizatorio forzado, ya que según el recuerdo de algunos ancianos Moré o de sus hijos que entonces eran niños, se persiguió a los Moré por la selva, con el apoyo del Ejército, para capturarlos y concentrarlos con mucha violencia en el Núcleo Indigenal de Monte Azul. Hasta entonces a los Moré, se los conocía como un pueblo aguerrido, que mantenía luchas inter-tribales continuamente, en la región y que atacaba a los viajeros.
ORGANIZACION SOCIAL
 Antiguamente, la organización social de los Moré se basaba en la familia extensa, los Moré eran una tribu de cazadores y pescadores organizados en una sociedad eminentemente guerrera; condición que influyó en la preferencia por los nacimientos de varones. Practicaban la poligamia, por tanto la jefatura era de un mismo hombre ejerciendo un control de natalidad selectivo. Actualmente la organización social, se basa en la familia nuclear.
ASPECTOS CULTURALES

Se conocen restos de arte rupestre sobre el río Iténez, cerca de Monte Azul; también dentro de la demanda TCO de los Moré se ha encontrado cerámica.

Religión y Mitología: Debido a que en 1763 el proceso de cristianización católica se vio entorpecido por la poca receptividad por parte de los indígenas, hoy en día la permanencia de cualquier iglesia es casi imposible; es sólo la Iglesia Evangélica la que está consolidándose en la zona.

TIERRA Y TERRITORIO

 Situación de Acceso y Tenencia de Tierra: El acceso a su territorio y recursos naturales es restringido, por la presencia de propiedades ganaderas.

Estado del Territorio Indígena: La Resolución de inmovilización se dio en fecha 14 de julio de 1997 y la resolución determinativa de área de saneamiento en fecha 13 de abril de 1998 sobre una superficie de 81.974,0822 Has.

INFRAESTRUCTURA
Cuentan con una posta de salud y un sanitario
ECONOMIA Y ACTVIDADES PRODUCTIVAS

La economía de los Moré, se basa en la agricultura, la misma se caracteriza por ser de tipo estacional y de subsistencia, durante la época de lluvias, se siembra y cosecha arroz. En la época seca cultivan maíz, fríjol, yuca; el plátano y el guineo puede dar todo el año si es que las condiciones de conservación son óptimas. La yuca está destinada al autoconsumo diario, procesándola como chicha, chivé y harina, cuya producción excedente se comercializa en la ciudad de Guayaramerín, ocurriendo lo mismo con los excedentes de fríjol, plátano y guineo. Las actividades complementarias de los Moré son la caza, la pesca, la recolección de castaña y goma

Productos Comercializados: Harina de yuca, yuca, plátano, fríjol.

Actividades de Subsistencia: Agricultura

Organizaciones Productivas o de Comercialización: No tienen

MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Hábitat: Los Moré habitan en una zona de bosque húmedo de relieve deprimido, con flora y fauna propias de la amazonía, con existencia de extensas áreas de sabanas con pastos naturales sobre las riberas del río Iténez que junto a al río Mamoré presentan grandes meandros que en época posterior a las inundaciones generan numerosas lagunas pequeñas, dejando los suelos muy húmedos la mayor parte del año. El clima es tropical con una temperatura media anual que oscila entre los 24 y 27 grados centígrados que marcan las tres estaciones anuales: época de lluvias (de diciembre a abril), época seca (de mayo a octubre) y una estación intermedia de invierno (de junio a agosto). Con una precipitación media anual de 1400 mm. Con ecosistemas que se clasifican en: bosques altos no inundables y bosques bajos inundables; sabanas altas y bajas con extensiones grandes de cuerpos de agua que contienen una variedad de peces, caimanes, lagartos, londras, aves acuáticas, etc. Respecto a los animales que los Moré cazan encontramos al anta, chancho de monte, taitetú así como una variedad de aves para su consumo. En los últimos años, la presencia de estancieros, castañeros, cazadores y pescadores ajenos al pueblo indígena Moré se han convertido en depredadores de los recursos naturales que están disminuyendo drásticamente.

Manejo Propio: Agricultura, caza pesca y recolección.

Explotación Ajena: Extracción de Madera, castaña, goma.

Problemas ambientales: La tala selectiva, provoca degradación, lo que ocasiona erosión y desequilibrio ecológico, de la misma manera la caza indiscriminada ocasiona una disminución drástica de la fauna.

IDIOMA

 El idioma Moré pertenece a la familia lingüística Chapacura. La mayoría de las palabras terminan en vocal; los adjetivos se acomodan sin variación genérica a los nombres de ambos géneros siguiéndolos. Se utilizan muchos términos prefijos y sufijos, según el tiempo y el modo.

Algunas Terminaciones Moré

Yo: huazdá

Tú: monrá

Él: corári

Nosotros: huatút

Vosotros: ramáncure

Ellos: ramáncomá

No: moe mon aná

Si: yá rí

Agua: cóm

Fuego: iché

Padre: ité

madre: iná

Hombre: namacón

Mujer: tanamán

Dios: Ro Ahuéncutí


FUENTE: Wigberto Rivero


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