27 de abril de 2017
www.amazonia.bo........ Es un Portal de información y promoción de la Amazonía boliviana......... www.amazonia.bo.......This is a Portal of a promotion and information over bolivian amazonia


Pueblos Indigenas - Organizaciones

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia(CIDOB), se fundó formalmente en octubre de 1982, en Santa Cruz de la Sierra, con la participación de representantes de cuatro pueblos indígenas del Oriente Boliviano: Guaraní-izoceños, Chiquitanos, Ayoreos y Guarayos. El proceso de unificación de los pueblos indígenas del Oriente se inició sin embargo alrededor de 1979, cuando se dieron los primeros contactos entre representantes de los mencionados pueblos, a iniciativa del entonces Capitán Grande guaraní, Mburuvichaguasu Bonifacio Barrientos Iyambae, llamado también "Sombra Grande".

Los pueblos indígenas de la región necesitábamos de una organización propia, que nos representara ante todas las instancias de gobierno e instituciones de la región. CIRABO comenzó a funcionar sin ningún recurso, no existía una oficina, no había papelería ni dinero para el sustento de la oficina, pero seguiremos en lucha. 

En 1997 del 27 al 29 de septiembre se convoca al primer encuentro de los pueblos indígenas del norte de La Paz, en la localidad de Tumupasa de la Prov. Abel lturralde, donde participamos representantes de los tres pueblos indígenas. En los tres días de trabajo analizamos temas de prioridad de cada pueblo como: Tierra y territorio, Salud, Educación y organización.

"El origen y el motivo de la fundación de la Central de los Pueblos Indígenas se debió a que en el año 1950 hasta 1987 se cometieron una serie de abusos contra nuestra gente indígena. Fue notable el despojo de nuestras tierras, abusos, crímenes, violaciones a nuestra niñez y juventud pero para todo estos abusos no había un ente que reclame justicia y defienda nuestros derechos e intereses.

El acto de creación de CPITCO se realizó el 30 de abril de 1997 en la población de Villa Tunari, Provincia Chapare del Departamento de Cochabamba. Su afiliación a CIDOB, es reconocida formalmente en la GANPI 98 (Gran Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas de Bolivia) realizada en la ciudad de Camiri en octubre de 1998.

Nuestros antepasados han vivido en esta zona del Chaco desde hace 7mil años, luego se asentaron los hermanos Guaraní que llegaron a la zona aproximadamente hace 1.500 años. A partir de la guerra del Chaco muchos criollos, blancos, mestizos empezaron a ocupar nuestro territorio, reduciendo a la nada la ocupación ancestral de nuestros pueblos.

uBICADA en los municipios de Cobija, Bolpebra, Bella Flor, San Pedro, Puerto Gonzalo Moreno, San Lorenzo del Departamento de Pando al Norte de Bolivia en plena region Amazonica, fronteriza con el Brasil. 

En 1994, nace la Coordinadora Étnica Santa Cruz, CESC, con la presidencia de don Bienvenido Zacu, representante Guarayo. A lo largo de ese año se prepara la Asamblea General de los Pueblos Indígenas de Santa Cruz, que en 1995 consolida la organización departamental con la sigla actual CPESC, Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz. CPESC, como organización regional de CIDOB enmarca su consolidación en el proceso histórico de lucha y reivindicación organizativa de los pueblos indígenas en defensa de nuestros derechos.

Durante los años 1986 y principios de 1987 se realizaron una serie de reuniones a nivel de las comunidades, capitanías, grupos de trabajo con el fin de consultar la posibilidad de crear una organización de representación del Pueblo Guaraní. Los comunarios tomaron conciencia de la necesidad de unir nuevamente a las comunidades y enfrentar los problemas de una manera organizada. En estas reuniones se aprueba la conformación inmediata de una organización.



<< Volver




Quiénes Somos | Créditos | Política de Privacidad

2013 - Todos los Derechos Reservados
Dirección: Wigberto Rivero Pinto