27 de junio de 2017
www.amazonia.bo........ Es un Portal de información y promoción de la Amazonía boliviana......... www.amazonia.bo.......This is a Portal of a promotion and information over bolivian amazonia

Noticias

Biólogos se unen para salvarlos de su extinsión en Bolivia
Para algunos, los murciélagos son vampiros “chupasangre”. Para otros, son “ratones con alas” que contagian enfermedades. Pero las apariencias engañan. Apartados de estos prejuicios, un equipo de biólogos bolivianos se unió hace 15 años para revertir la mala fama que ganaron estos mamíferos y, de esa manera, salvar a las 132 especies registradas en el país.

Sapo practica la necrofilia para preservar especie
Un sapo de la Amazonía se aparea con hembras muertas accidentalmente por asfixia durante el acto, en una estrategia para evitar la pérdida de los óvulos y preservar la especie que ha sido documentada por biólogos brasileños.Tras provocar la muerte de la hembra por ahogamiento debido a su peso, el macho mantiene el abrazo sobre su compañera incluso durante horas, a la espera de que libere los óvulos en el agua para fecundarlos, explicaron los investigadores.

Miles de tapires viven en la Amazonía boliviana
Más de 14.000 tapires amazónicos (Tapirus terrestris), también conocidos como data, anta, mbeorí o sachavaca, recorren el paisaje amazónico de Bolivia y Perú, según una nueva investigación de científicos que colaboran con la Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje (Wildlife Conservation Society, WCS). Usando una cámara oculta de control remoto, miles de registros de distribución y entrevistas, los investigadores valoraron la abundancia de tapires amazónicos en el programa Gran Paisaje Madidi-Tambopata compuesto por tres parques nacionales en Bolivia (Madidi, Pilón Lajas y Apolobamba) y dos en Perú (Tambopata y Bahuaja Sonene).

Exportarán bixina de achiote
Los agricultores ecológicos de Villa Exaltación, de la provincia Caranavi de La Paz, preparan un proyecto para elaborar pasta de bixina, producto que se obtiene del polvo rojo o amarillo que cubre las semillas del arbusto de achiote (urucú), que crece en zonas tropicales y sirve de colorante vegetal.

Afecta previsiones de indígenas amazónicos
Las previsiones que los indígenas de la Amazonía hacen con la ayuda de los astros para determinar el mejor momento para plantar o pescar, entre otras actividades, se ven desfasadas por los cambios climáticos, según constató un estudio realizado con diferentes etnias en Brasil.

Concluyen carretera Riberalta - Guayaramerín
La Asociación Accidental Gran Mamoré, contratada por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), terminó las obras de pavimentado de la ruta de 84,20 kilómetros de longitud que une a Guayaramerín y Riberalta en el norte beniano. En tanto, los trabajos de señalización se encuentran en la fase final.

Indefensos ante invasión de sus tierras
"No podemos más con el atropello", dice cargado de tristeza Carmelo Tayo, el corregidor de esta pequeña comunidad de indígenas tsimanes, asentada hace décadas en una tierra de la Amazonia boliviana que ahora ganaderos pretenden apropiarse. El pueblo tsimane, también conocido como chimán y uno de los pocos grupos originarios cuya población crece en Bolivia, se movió tradicionalmente por el norteño departamento de Beni, aunque paulatinamente se ha asentado en comunidades como El Jatatal, en el límite de los municipios de San Borja y Rurrenabaque.

Solo 10 especies se consumen en la Amazonía
El biólogo y experto en piscicultura Raúl Salas reveló que en la Amazonía boliviana existen unas 500 especies de peces de las cuales la población sólo aprovecha 10. Esta situación hace que las mismas estén clasificadas como vulnerables al ser las más buscadas para el consumo y comercialización.

Fiesta moxeña patrimonio de la humanidad
La Unesco incluyó en su lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad a la Ichapekene Piesta boliviana, una representación del triunfo de San Ignacio de Loyola sobre las creencias autóctonas moxeñas, anual y realizada en San Ignacio de Moxos (Beni).

Famoso biólogo visita la Amazonía.
Jeremy Wade, famoso presentador del programa Monstruos de río, estuvo en el país recorriendo los grandes ríos y las lagunas en la región amazónica boliviana y la rica y diversa fauna, principalmente ictícola, que en ella existe.


<< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 Siguiente >>


<< Volver
Quiénes Somos | Créditos | Política de Privacidad

2013 - Todos los Derechos Reservados
Dirección: Wigberto Rivero Pinto