26 de abril de 2017
www.amazonia.bo........ Es un Portal de información y promoción de la Amazonía boliviana......... www.amazonia.bo.......This is a Portal of a promotion and information over bolivian amazonia

Curiosidades

SABIAS QUE?
De las 483 especies de mamíferos existentes en Brasil, 324 viven en la región amazónica (67%). De las 141 clases de murciélagos, 125 vuelan por la Amazonía.

SABIAS QUE?
Tiburones y otros peces de mar viven en el río Amazonas. Aunque no se reproducen en el agua dulce, pueden sobrevivir y desarrollarse sin dificultad. Se conoce que tiburones fueron pescados en Iquitos (Perú) a 4.000 kilómetros del Atlántico.

SABIAS QUE?
Los ríos de aguas negruscas, como el Negro en Brasil, son mucho más bonitos pero su agua es ácida y pobre en nutrientes. Se conoce que apenas el 5% de los peces comercializados en Manaus provienen del río Negro que baña esa ciudad.

SABIAS QUE?
Al contrario de lo que se puede imaginar, los ríos con aguas turbias de la Amazonía, son los más generosos y prodigiosos para la vida de la región. Acarrean sedimentos desde la cordillera de Los Andes que fertilizan extensa tierras y potencian la biodiversidad.

SABIAS QUE?
La isla de Marajó (Brasil) es en realidad un archipiélago. Nadie hasta hoy ha conseguido contar el número exacto de islas, aunque se estima que sean por lo menos 2.000, que ocupan un área de 50.000 kilómetros cuadrados, extensión mayor que toda Suiza.

SABIAS QUE?
En un solo día el río Amazonas echa al Océano Atlántico más agua que toda la cuenca del Río Támesi en Londres, durante un año entero. Solo la cuenca del Río Negro, uno de los afluentes del Amazonas, tiene más agua dulce que toda Europa.

SABIAS QUE?
Pese a su biodiversidad y exuberancia, la mayoría de los suelos de la Amazonía son frágiles, pobres en nutrientes y con alto grado de acidez. La masa freática es delgada y no apta para cultivos agrícolas en gran escala y menos para la ganadería extensiva.

SABIAS QUE?
Las Amazonas, originariamente llamadas Icamiabas, constituían un pueblo de mujeres guerreras, expertas en el arte de la guerra que dominaron una extensa región del río Amazonas -el cual lleva su nombre- construyendo un imperio que gobernó a muchos pueblos dirigidos por hombres. En la Amazonía se conoció el poder de las mujeres.

SABIAS QUE?
Se conoce que en la Amazonía alrededor de 50 grupos indígenas permanecen todavía aislados, sin contacto con la “civilización” y la “tecnología”. Viven itinerantes y en equilibrio con la naturaleza, pero expuestos y vulnerables a las enfermedades y el exterminio físico y cultural.

SABIAS QUE?
El nombre de río Amazonas, antes llamado “Paraguanasu” por los indígenas, fue bautizado por el padre Gaspar de Carvajal, después que su embarcación donde viajaba con Francisco de Orellana, fue atacada por mujeres guerreras, similares a las que hace referencia la Mitología Griega. Esto fue en la primera mitad del siglo XVI.


<< Anterior 1 2 3 4 Siguiente >>


Compartir en:


<< Volver
Quiénes Somos | Créditos | Política de Privacidad

2013 - Todos los Derechos Reservados
Dirección: Wigberto Rivero Pinto