Amazonia Bolivia
Noticias
GRAVE
Lluvias deterioran carretera Trinidad-San Ignacio

La ruta Trinidad-San Ignacio de Moxos, en parte de su trayecto, tiene verdaderas trampas de greda a causa de las intensas lluvias que hacen que un viaje de un máxima de dos horas en tiempo seco y se extienda hasta en cinco. Los choferes y pasajeros que se aventuran deben estar preparados para meterse al lodo y empujar el motorizado en el fango.

La ruta, que es una de las más importantes del departamento porque permite la conexión hacia San Borja, Yucumo y el norte de La Paz, se extiende por 97 kilómetros de tierra y dos pasos en pontón por ríos que en esta temporada crecen en su nivel y, en muchos casos, impide seguir viaje.

" Está todo gredoso. Se puede ir, pero es que con la lluvia crece el barro", relató Edwin Choque, conductor del Sindicato Mixto de Servicio Rápido Isireri que cubre a diario el trayecto de uso no solo de vehículos livianos, sino también del transporte pesado.

Con el inicio de la época lluviosa en enero, el recorrido demora en vehículo hasta cinco horas debido al tiempo que se toma para cruzar en pontón (botes de madera) los ríos y sortear los tramos convertidos en una especie de pantanos de greda por las huellas profundas dejadas por los camiones de alto tonelaje.

Por los problemas derivados de la lluvia los pasajes suben de 50 bolivianos a 80 bolivianos porque, explicaron, se requiere el doble de combustible y por el también incremento del costo para cruzar los ríos.

Ramiro Beltrán, conductor de la Asociación de Transporte Libre (ATL), afirmó que es impensable en esta época iniciar viaje sin una soga, pala y botas para sacar al vehículo cuando se sumerge en el fango. " Ahí también bajan los pasajeros y tienen que ayudar", comentó.

El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en Beni, Fernando Zelaya, informó ayer a través de un boletín institucional que la red vial del departamento se encuentra transitable y que hay empresas encargadas de los trabajos de mantenimiento.

Recomendó, sin embargo, para la ruta Trinida-San Ignacio de Moxos precaución y respeto a las restricciones de cierre de dos a cuatro horas después de que termina una lluvia.

FUENTE: La Razón
FECHA: 18 de mayo de 2022

Compartir en:


<< Volver
Quiénes Somos | Créditos | Política de Privacidad

2022 - Todos los Derechos Reservados
Dirección: Wigberto Rivero Pinto