Amazonia Bolivia
Noticias
PANDO
Con nuevo estatuto elige asambleaistas indígenas

Cinco pueblos indígenas elegirán a sus representantes en la Asamblea Legislativa Departamental de Pando bajo la tuición de su Estatuto Autonómico. Así, esta región se encuentra a la vanguardia de este proceso.

Los pueblos indígenas que son reconocidos por el documento regional y que participarán de este proceso eleccionario en el país son los Tacana, Cavineño, Ese Ejja, Machineri y el Yaminahua, aunque el Paracahura también está reconocido pero con la particularidad de que no fue contactado ni localizado en una región específica.

“La elección de estas autoridades es importante porque el Estatuto de Pando está a la vanguardia de los procesos estatuyentes en el ámbito nacional. Se ha logrado un estatuto consensuado no solamente en grande sino en detalle; es un texto muy fuerte y legítimo. Es un ejemplo en todo el país”, declaró la ministra de Autonomías, Claudia Peña. Este proceso eleccionario se desarrollará por primera vez en el departamento y a escala nacional con una característica principal: los indígenas pandinos designarán a sus autoridades mediante sus usos y costumbres.

“Solamente supervisamos y acompañamos, no vemos quiénes son los candidatos ni nada. Ellos definen al 100% (que) la elección esté de acuerdo con sus usos y costumbres. Para nosotros también es novedad”, apuntó el vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando, Kalil Arab.

Norma. Este criterio fue ratificado por Peña, quien puntualizó que “no necesariamente va a ser a través de votación, generalmente se hace a través de asambleas”. Según la autoridad, por este motivo es que este proceso es de vital importancia, más si en el país se impulsan las autonomías indígenas.

Pando es el único departamento que tiene su Estatuto en plena vigencia. Al menos cinco departamentos esperan realizar los referéndums aprobatorios este año. El documento autonómico establece que la elección de los 21 asambleístas será por territorio (uno por municipio, 15 en total), tres por población en función al resultado del censo (dos para el primer municipio más poblado y uno para el segundo) y, finalmente, tres escaños para los pueblos indígena originario campesinos de minoría poblacional.

El 2 de julio de 2006, mediante un referéndum, Pando decidió ser un departamento autónomo y en 2008 la entonces Prefectura elaboró el Estatuto Fundamental Autonómico del departamento aprobado también por un plebiscito el mismo año.  La norma departamental fue adecuada a la Constitución vigente y fue validada en 2009.

FUENTE: La Razón
FECHA: 18 de mayo de 2022

Compartir en:


<< Volver
Quiénes Somos | Créditos | Política de Privacidad

2022 - Todos los Derechos Reservados
Dirección: Wigberto Rivero Pinto