Con la finalidad de poder aprovechar la miel de abejas (melear), un grupo de personas del pueblo indígena chimán, derribó un poste de energía eléctrica de hormigón y con conexión eléctrica de alta tensión.
El hecho sucedió sobre la carretera San Borja, San Ignacio en las cercanías de las comunidades de Totaisal, Santa Anita, Tacuaral y otras, que quedaron sin servicios momentáneamente.
Es la segunda vez que sucede este tipo de hechos que resulta muy peligrosos para la seguridad de los indígenas, manifestaron funcionarios de Ende. Sin embargo, es bueno puntualizar que este hecho tiene que ver con sus prácticas culturales, donde la miel de abeja es una de sus principales fuentes de alimentación, además por el desconocimiento de que los postes, que hacen las veces de árboles anfitriones de las abejas, son conductores de energía eléctrica.
La empresa ENDE ha recomendado al directorio del Gran Consejo Tsimane, orientar e instruir a su gente y sobre todo explicar el riesgo que conlleva este tipo de acciones calificadas como peligrosas a la integridad física.
Los personeros de la empresa energética ENDE, están trabajando para restablecer el servicio de energía que afectan a importantes poblaciones del Beni.
Quiénes Somos | Créditos | Política de Privacidad |
2022 - Todos los Derechos Reservados
|
Dirección: Wigberto Rivero Pinto |